Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Las claves de la investigación

Innovación Educativa

Resultados de la encuesta de octubre

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OCTUBRE

tecla_enter

Estos son los resultados de la encuesta que planteamos durante el mes de octubre en este blog, acerca de la predisposición de los profesores frente a la implantación de las TIC en el aula. La mayoría de los profesores están interesados en este campo, aunque encuentran dificultades de acceso a los medios técnicos y un porcentaje significativo no estaría dispuesto a dedicar tiempo fuera del horario laboral para recibir formación.
  • La mayor parte de los encuestados (un 98%) consideran la inclusión de las TIC en su práctica docente como una idea atractiva, aunque un tercio de ellos (30%) la considera también difícil
  • En cuanto a las dificultades encontradas, ocupan el primer lugar (90%) las relacionadas con el propio centro: instalaciones, horarios, aulas de informática inaccesibles, etc. En segundo lugar, una cuarta parte de los profesores señala los obstáculos relacionados con la preparación de los docentes. Y finalmente, se perciben muy escasas dificultades relacionadas con la preparación del alumno (6%).
  • Un 94% de los consultados declara estar dispuesto a recibir formación específica en las TIC, aunque cerca del 20% no asistiría si se realizara fuera del horario escolar o en un centro distinto al lugar de trabajo
  • 3 de cada 4 entrevistados afirman que los alumnos están más preparados que los profesores en el manejo de las TIC, y el 58% de ellos no considera esto necesariamente un problema, pues reconoce que puede aprender de sus alumnos. Aún así, la mitad de los profesores consultados cree que sus alumnos tienen también mucho que aprender en este campo.
CONTESTA A LA ENCUESTA DE ESTE MES:
¿QUÉ SABES DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS?
.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SEPTIEMBRE
acerca de la implantación de las TIC en el aula.
  • Cerca del 83% de los encuestados piensa que la integración total de las TIC en el ámbito del aula afectará en la metodología, y no solo en el formato (del papel a la pantalla), de ord_enc01la enseñanza.
  • En torno al 60% de los encuestados piensa que se está intentando facilitar desde los diferentes agentes el proceso de integración de las TIC.
  • Entre los que piensan que no se está facilitando el proceso, casi la totalidad asegura que, aún así, se están realizando algunos intentos.
  • Una cuarta parte de los entrevistados cree que la definitiva implantación de las TIC no afectará a la calidad de la enseñanza, ni positiva ni negativamente
  • Casi la totalidad de los encuestados (95%) piensa que las nuevas tecnologías favorecen la capacidad reflexiva de los alumnos, aunque aproximadamente un 6% de los mismos opina que también pueden resultar contraproducentes.
¡Gracias por participar!
Aprender a Pensar