Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Innovación Educativa

Informe del Observatorio de Redes Sociales

Extracto de la nota de prensa publicada en la web de The Cocktail Analysis (Madrid, 1 de Febrero de 2010).-

The Cocktail Analysis (agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, cablestendencias de consumo y comunicación), con el patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica, ha llevado a cabo la 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales, basado en 1565 encuestas a internautas y 6 grupos de discusión. Este estudio analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas. Además, ha tenido como objetivo conocer cuál es la actitud de los usuarios respecto a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online, así como al acceso a las mismas en movilidad (teléfonos móviles).

Datos de uso y evolución de las diferentes redes y comunidades

Atendiendo a las redes sociales analizadas:

  • Facebook y Tuenti presentan un espectacular crecimiento entre ambas oleadas (ver primera oleada): de 13% a 64% para Facebook (líder indiscutible de la categoría) y de 12% a 33% para Tuenti.
  • Fotolog, Hi5 y MySpace presentan considerables tasas de abandono.
  • Flickr y Twitter, aún siendo minoritarias (son utilizadas por uno de cada 10 encuestados), presentan interesantes crecimientos: ésta última con considerable fuerza, aunque también con una importante tasa de abandono.
  • También presentan un cierto crecimiento, quizás favorecidas por el contexto de crisis económica, las redes profesionales, aunque distan de una presencia central.

Contemplando el repertorio de herramientas y comunidades utilizadas por los internautas encontramos varios datos relevantes:


  • un claro liderazgo de Messenger, que presenta un uso superior a las principales redes sociales (68% de usuarios)
  • los foros mantienen su presencia (27% de usuarios) pero pierden liderazgo, y se observa cierta débil tendencia al abandono
  • los datos desmienten la tan citada “muerte de los blogs”: aunque pierden su posición central, siguen siendo fundamentales en términos de difusión de contenidos y conversaciones.
  • Tuenti es la red social que mayor poder tiene para generar fidelidad en sus usuarios, manteniendo su liderazgo en frecuencia de acceso: 3 de cada 4 usuarios acceden a diario. Le siguen Messenger y Facebook: alrededor del 80% de los usuarios de estas herramientas están accediendo varias veces en semana.
  • en cuanto al abandono de las redes sociales, y frente a la amplia oferta, los usuarios han desarrollado una actitud de prueba y exploración que cristaliza en un grado de exigencia progresivamente mayor y una disposición al cambio.
  • El 45% de las cuentas abiertas por los usuarios no están utilizándose actualmente. Los principales motivos de abandono de las redes tienen que ver con la actividad del grupo de iguales en dichas redes: cuando no está presente el grupo de amigos, la red pierde el sentido (mis amigos no la utilizan, no resulta útil o ya no está de moda).

Perfiles de usuarios de redes sociales

Se han identificado 4 perfiles de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales. De mayor a menor peso entre la población internauta encuestada, tenemos:

  1. Social Media Selectors (usuarios selectivos, 40% de los usuarios): Son usuarios de mayor edad, con relativa actividad en redes sociales, en foros y blogs. Prueban diversas redes, pero terminan quedándose con una principalmente. Buscan funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia.
  2. Simple Social Networks (usuarios sencillos de las redes sociales, 30%): marcado carácter femenino y menos vinculado a una franja de edad concreta. Menor actividad/menor frecuencia de uso de Internet y las distintas plataformas analizadas (foros, blogs, redes sociales y correo electrónico). Están presentes mayoritariamente en redes “universales”: Facebook y Tuenti (según la edad). Motivadas por la dimensión lúdica y lo relacional respecto a su grupo.
  3. Trend Followers (seguidores de tendencias, 19% de los usuarios encuestados): el usuario más joven (16-25 años), muy activo en Internet (una media de 2.4 cuentas de redes activas y alta frecuencia de uso de mensajería instantánea). Son los usuarios más presentes en Tuenti, y muestran también gran vinculación con Youtube y Fotolog. Los principales motivos de uso son el entretenimiento y el mantenerse informados de eventos, así como el factor moda (casi como una imposición social).
  4. Social Media Addicts (usuarios adictos): Minoritario (10% de la muestra) aunque tendencial (los anteriores, Trend Followers, siguen sus pasos). Particularmente masculino y más presente en el segmento de 26 a 35 años. Uso intensivo de las diferentes plataformas analizadas (mensajería instantánea –Messenger y en menor medida Skype-, redes sociales, foros y blogs), mostrando una gran diversificación por tipologías de redes (Exposición, Microblogging, Profesionales, etc). Diversas motivaciones  orientadas a los fines de las diferentes redes de las que forma parte. Cobra importancia un enfoque profesional del uso de las redes sociales, es decir, utilizan Facebook o Twitter con una intencionalidad profesional.

La presencia de marcas en las redes sociales

  • la publicidad en redes sociales, lejos de percibirse como excesiva o invasiva, se tiende a concebir como más “respetuosa” que la insertada en otros canales /medios, pues el usuario tiene más poder de decisión frente al carácter impositivo que adopta la publicidad en otros medios o canales.
  • la esfera del ocio en un sentido amplio (viajes, locales de ocio, tecnología e informática, ropa y complementos), es la categoría de producto más aceptada para implementar acciones publicitarias en las redes sociales, siendo bien acogidas por 2 de cada 3 usuarios.
  • las opiniones y comentarios generados en las redes sociales cuentan con la confianza del usuario en la medida en que son emitidas por su entorno más próximo (conocidos, amigos, familiares…): 2 de cada 3 encuestados otorgan confianza a este soporte por encima de otros más clásicos.

Las redes sociales en movilidad

  • De los usuarios de Internet móvil, 4 de cada 10 accede al menos una vez al mes a redes sociales en movilidad.
  • El principal facilitador del acceso a las redes en movilidad es la superación de la barrera económica: mejores tarifas de datos, las tarifas planas, e incluso los accesos wifi.
  • Los principales frenos de acceso a redes en el móvil son similares a los existentes para el acceso a Internet móvil: el precio y la validez del soporte (el terminal móvil vs el pc)
  • Las principales actividades que se llevan a cabo en las redes en movilidad giran en torno al seguimiento de los contactos y a la comunicación con los mismos.


escrito el 1 de Febrero de 2010 por en Artículos


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar