Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Innovación Educativa

TIC e innovación en la educación escolar española. Resumen.

TIC e innovación en la educación escolar española.
Estado y perspectivas (Resumen)

Carles Sigalés, Josep M. Mominó y Julio Meneses
Artículo original publicado en Telos, revista digital de innovación tecnológica

Este resumen realizado por Aprender a Pensar tiene intención divulgativa. Para aclaraciones sobre el contenido original, acude al artículo completo: http://www.telos.es/articulocuaderno.asp?idArticulo=4&rev=78

Conclusiones destacadas

  • La controversia sobre la contribución de las tecnologías digitales a la innovación educativa sigue abierta
  • El profesorado es un colectivo altamente familiarizado con estas tecnologías
  • Sólo uno de cada cuatro alumnos utiliza las TIC habitualmente para la resolución de actividades escolares
  • Son una verdadera excepción aquellos profesores que incorporan las TIC para colaborar con sus compañeros
  • En las relaciones escuela-familia, el uso de las TIC por parte del profesorado es prácticamente inexistente
  • Donde hemos encontrado un uso más limitado de las TIC es en las aulas
  • Los profesores tienen hoy muchas preocupaciones y pocos incentivos para la innovación

linea_claves_naranja2

• El estudio ha sido realizado sobre una muestra estadísticamente representativa de 694 directores de centro, 1.697 profesores y 15.185 alumnos, pertenecientes todos ellos a una muestra aleatoria, estratificada y multietápica de 809 centros que imparten educación primaria y secundaria obligatoria en España.
• Dado el carácter abierto y complejo de las actividades educativas, el estudio aborda tanto los usos de las TIC que se llevan a cabo en el aula y en el centro docente, como los usos de la tecnología relacionados con las actividades escolares que profesores y alumnos realizan cuando están en sus casas o en cualquier otro lugar fuera del centro.

1. Uso de las TIC fuera del centro escolar

Alumnos

• Entre los alumnos, las formas de uso de las TIC más frecuentes fuera del horario lectivo son las  relacionadas con el ocio, como la comunicación con amigos o familiares, la descarga de música o juegos y la búsqueda de información sobre temas de interés general
• En un nivel de uso intermedio, la única forma de uso que puede vincularse directamente con la actividad escolar es la búsqueda de información para la resolución de trabajos relacionados con las asignaturas.
• En último término, solamente uno de cada cuatro alumnos utiliza las TIC de forma habitual para la resolución de actividades escolares, ya sea individualmente o utilizando las posibilidades de la Red para la colaboración con sus compañeros.

Profesores

• El profesorado es un colectivo altamente familiarizado con estas tecnologías. La práctica totalidad de ellos dispone de ordenador en su casa y la inmensa mayoría tiene acceso a Internet en su hogar y lo utiliza habitualmente. En este aspecto, superan ampliamente en recursos tecnológicos disponibles y en frecuencia de uso a la media de la población (según los datos proporcionados en el Panel de Hogares XVII Oleada, junio-septiembre de 2007, del observatorio de Red.es -Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, en España un 42 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet, frente al 96,8 por ciento de los hogares habitados por profesores, y un 53 por ciento de la población utiliza Internet en alguna ocasión, frente al 93,3 por ciento del profesorado).

2. Uso de las TIC dentro del centro escolar

Alumnos

En positivo…
Los alumnos utilizan las TIC fundamentalmente:
• para la búsqueda de información sobre contenidos escolares, para acceder a información previamente elaborada o para la realización de ejercicios. Los buscadores de Internet, las páginas web de contenidos específicamente educativos, las enciclopedias multimedia y los programas de ejercicios de respuesta múltiple sobre contenidos escolares son las aplicaciones más utilizadas.
• para elaborar determinados productos, mayoritariamente mediante programas de procesamiento de texto con los que elaboran documentos o bien a través de programas para la realización de presentaciones. En muy pocas ocasiones estos productos incorporan elementos de carácter multimedia.
En negativo…
• Es mucho menos frecuente la utilización de las TIC para colaborar con otros compañeros y para comunicarse y compartir con ellos trabajos y conocimientos de tipo académico.
• Tampoco es nada habitual que los alumnos participen en proyectos con compañeros de otras escuelas, que envíen mensajes a sus profesores o que publiquen sus trabajos en Internet, aprovechando cualquiera de los medios que la Red pone a su disposición.

Profesores

En positivo…
• Las TIC se emplean fundamentalmente para la resolución de tareas administrativas y de gestión (procesos de matriculación, gestión de expedientes académicos, gestión financiera, etc.).
• Los profesores las usan muy a menudo en la preparación de sus clases, e incluso en cierta medida en los procesos comunicativos internos –no así en la participación en los procesos de toma de decisiones–.

En negativo…
• Son una verdadera excepción aquellos profesores que las incorporan para colaborar con sus compañeros o para comunicarse con otros profesionales de la educación.
• También es muy minoritaria la participación del profesorado en foros virtuales, listas de discusión o en cualquier otro tipo de comunidades profesionales.
• En las relaciones escuela/familia, el uso de las TIC por parte del profesorado es prácticamente inexistente.

3. Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje

• Más de la mitad de los profesores que utilizan las TIC para preparar sus clases no las usan cuando están en las aulas con sus alumnos. Esto significa que muchos profesores emplean estas tecnologías para buscar información de utilidad para sus presentaciones orales o para la elaboración de documentos, boletines o cuadernos de ejercicios que, una vez convertidos en material impreso, utilizan con sus alumnos de forma convencional.
• Cuando se utilizan en el aula, las TIC se emplean mayoritariamente como herramientas de apoyo a las tareas que realiza el profesorado en el proceso de transmisión de contenidos, ya sea como complemento de las presentaciones orales que llevan a cabo o, en menor medida, mediante presentaciones alternativas de carácter multimedia.
• Los profesores emplean las TIC con menos frecuencia para guiar el aprendizaje de sus alumnos. Sólo la mitad de los que utilizan estas tecnologías en sus aulas lo hace con la finalidad de proporcionar guías y orientaciones que faciliten dicho aprendizaje, para mostrar a los alumnos ejemplos de productos que después ellos deben realizar, como apoyo a las conversaciones que tienen lugar en el aula o bien para aclarar dudas.
• Sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y educación secundaria obligatoria utiliza los ordenadores más de una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas. Para los dos tercios restantes, las TIC tienen una presencia ocasional o muy escasa en sus actividades escolares, o simplemente no tienen ningún tipo de presencia. Cuando se utilizan, sus usos son tradicionales: búsqueda de información, cálculos, presentaciones orales o de texto.

4. Conclusiones

• En aquellos centros en los que las TIC han penetrado en las aulas de forma notable (en uno de cada tres, aproximadamente) los usos predominantes sugieren un escenario en el que los profesores han cambiado la pizarra por la pantalla y los alumnos utilizan versiones digitales de las enciclopedias y de los cuadernos de ejercicios. Un escenario más tecnificado, pero muy similar al que estábamos acostumbrados. Los patrones de uso de las TIC que hemos detectado en las aulas responden al predominio de un tipo de prácticas docentes de carácter transmisivo.
• Para una correcta interpretación de los datos ofrecidos, es necesario tener en cuenta la realidad tecnológica de la inmensa mayoría de los centros docentes españoles. Para un porcentaje significativo de los centros, el uso de las TIC en las aulas tiene un carácter tan sumamente esporádico que puede considerarse irrelevante desde un punto de vista educativo: en tres de cada cuatro las aulas ordinarias no disponen de un número significativo de ordenadores conectados a Internet. En estos centros cada vez que un grupo de alumnos necesita utilizar las TIC debe desplazarse a un aula específica donde están ubicados los ordenadores. Un profesor dispuesto a introducir o a incrementar el uso de las TIC en sus clases se encuentra con un conjunto de restricciones estructurales, profundamente arraigadas en la organización y la cultura de los centros educativos que impiden aprovechar una buena parte de los beneficios potenciales de estas tecnologías.
• Las restricciones en cuanto a la frecuencia y la forma en que se utilizan las TIC en los centros docentes se deben aún, en buena parte, a la falta de recursos tecnológicos en las aulas ordinarias, a un insuficiente desarrollo y difusión de software de carácter educativo y a una formación deficitaria por parte del profesorado respecto a los usos didácticos de estas tecnologías. Sin embargo, no debe suponerse que la mera presencia de los medios informáticos en los centros docentes conlleve la extensión automática de su uso con fines educativos ni que desencadene de forma automática procesos de innovación docente, pues el principal obstáculo para la innovación educativa mediante las TIC está en las propias prácticas docentes que adopta el profesorado. Los profesores tienden a utilizar las TIC de acuerdo con un cálculo racional coste/beneficio y acostumbran a incorporarlas en aquellas situaciones en las que no necesita hacer grandes cambios sobre las prácticas preexistentes.
• No existen a día de hoy pruebas suficientes de que un mayor uso de las TIC en las aulas implique un mayor rendimiento y mejores resultados escolares en los alumnos. Muy probablemente la escasa relación entre el uso de las TIC en las aulas y los resultados escolares está mediatizada por una concepción del rendimiento académico que da más importancia a la acumulación de conocimientos, que a saber manejar apropiadamente la información disponible.



escrito el 23 de marzo de 2009 por en Artículos

etiquetas: , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar